Nuevas tecnologías, cambios organizativos y trabajo: una visión multidisciplinar

En este proyecto se aborda de forma multidisciplinar cuáles son los retos que plantean las innovaciones tecnológicas en las organizaciones empresariales y en el trabajo que en las mismas se desarrolla. Con este objetivo se pretenden plantear propuestas que permitan conciliar la flexibilidad necesaria para que las empresas puedan adaptarse a los cambios tecnológicos con el mantenimiento de unas condiciones de trabajo justas y dignas en todas las formas de empleo.

Nuestro proyecto de investigación “Nuevas tecnologías, cambios organizativos y trabajo: una visión multidisciplinar” está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con la referencia RTI2018-097947-B-I00 y liderado por la Dra. Ana Mª Romero Burillo y el Dr. Josep Moreno Gené como investigadores principales. El proyecto agrupa a una serie de investigadores de las Universidades de Lleida, Rovira i Virgili (Tarragona), Pompeu Fabra (Barcelona), Oberta de Catalunya (Barcelona), Internacional de Catalunya (Barcelona), Salamanca, Valencia, la Tallin University of Technology (Estonia) y EADA (Barcelona) procedentes a su vez de las disciplinas del Derecho del Trabajo, la Economía, la Psicología y la Sociología.

Objetivos

1. Identificar y valorar, desde una perspectiva interdisciplinar, el impacto de la innovación tecnológica en las organizaciones empresariales.

2. Estudiar las implicaciones jurídico-laborales de las innovaciones tecnológicas que han dado lugar a la última revolución industrial.

 4. Analizar los desafíos que plantea la nueva cultura del emprendimiento y la proliferación de nuevas formas de trabajo no convencional, autónomo y para-subordinado (TRADEs, economía colaborativa, entre otros supuestos).

3. Acotar los nuevos escenarios de la descentralización productiva, como son las empresas multiservicios, las redes de empresas y el llamado fissured work place.

4. Valorar las implicaciones derivadas del surgimiento de nuevas culturas y tendencias tanto empresariales como laborales, determinando hasta qué punto ello implica (o no) una verdadera “huida del derecho del trabajo” y aconseja la revisión de algunas de sus reglas.

 
5. Analizar la gestión de la innovación tecnológica en las organizaciones empresariales, proponiendo buenas prácticas y reglas de lege ferenda para fomentar la competitividad y el empleo, luchar contra la precariedad y la vulnerabilidad de los trabajadores (tanto asalariados como autónomos) y alcanzar una nueva gobernanza de las relaciones laborales.

 
Proyecto RTI2018-097947-B-I00 financiado por: