12/04/16

SBRlab, partner principal en España del proyecto Encyclopédie des Migrants

Angel Belzunegui y David Dueñas participan en el proyecto europeo l’Encyclopédie des Migrants junto con otros partners franceses (Université Rennes 2), portugueses (Universidades Portucalense) y gibraltareños (Gibraltar University).
La Enciclopedia de los Migrantes es un proyecto de experimentación artística, imaginado por la artista Paloma Fernández Sobrino, que reúne en una enciclopedia 400 testimonios de trayectorias vitales de migrantes. Se trata de un trabajo contributivo cuyo punto de partida es el barrio de Blosne, en Rennes, y que conforma una red de 8 ciudades de la vertiente atlántica en Europa, entre el Finisterre bretón y Gibraltar (Brest, Rennes, Nantes, Gijón, Oporto, Lisboa, Cádiz y Gibraltar.
Lee un extracto:
Os embarcáis hoy en la lectura de una enciclopedia muy particular en muchos aspectos. A pesar de ello, hay algo que la acerca a sus predecesoras: no basta con una única lectura para abarcar su envergadura “enciclopédica”. Al contrario. Abrirla es ir a caer, al azar de las páginas, sobre una fotografía, un escrito o unas líneas que narran una vida. Por ello, los 400 autores de cartas íntimas, los creadores y responsables del proyecto, los 16 autores de textos científicos, los 16 fotógrafos, los miembros del “grupo de reflexión” que han acompañado el proyecto durante estos tres últimos años, las “personas contacto”, las asociaciones y estructuras vinculadas al proyecto, etcétera, todos os agradecen que os adentréis de lleno en esta correspondencia única, marcas vivas de la historia contemporánea que evoluciona ante nuestros ojos.